Consulta Veterinaria Pisueña








Atendiendo a tu mejor amigo desde 2004

Problemas de comportamiento en el gato

(Si te interesa este tema, visita nuestra página de Etología )

Los GATOS, mascotas cada día más habituales en los hogares, presentan sus propias pautas de conducta, y las consiguientes alteraciones de la misma cuando no se conocen y respetan los patrones normales. Como el perro, requieren de socialización y habituación (positiva) a determinados manejos, así como juego y estumulación ambiental que lo mantengan ocupado día a día. La dejadez en el manejo, la incomprensión de sus patrones de comportamiento y su lenguaje corporal, y los ambientes inadecuados y carentes de estímulos suelen dar lugar a problemas de conducta más o menos serios. Destacan por su frecuencia:

1- Ensuciamiento: el animal orina y/o defeca en lugares inadecuados. Cuando la conducta se realiza en vertical (marcado urinario) suele corresponder a machos jóvenes sin castrar o a problemas de estrés territorial (el animal se siente inseguro por diversas causas y marca su territorio para calmarse). Cuando es en horizontal, puede deberse a problemas de salud física, o a situaciones de estrés crónico (que a menudo producen cistitis como manifestación física).

2- Agresión a personas: las razones más habituales para esta conducta son la depredación (el animal "juega" a cazar tobillos), propiciada por un ambiente no estimulante y la ausencia de relación y juego con el propietario, o el miedo (a diversos estímulos), causa muy habitual de agresión (defensiva) en el gato.

Propiciar un ambiente adecuado (lo que se conoce como enriquecimiento ambiental), con zonas de escondite, zonas de distintas alturas donde el animal pueda trepar y permanecer en alto, sitios donde se pueda aislar y sentirse seguro, así como zonas de observación del exterior, y sesiones de juego interactivo con juguetes que desarrollen y canalicen el instinto de caza del gato, además de habituarle al contacto físico regular mediante asociaciones positivas con la comida ayudan a prevenir (o corregir) muchos de estos problemas.

  Regresar

Esta página Web NO UTILIZA ningún tipo de COOKIE